Hoy voy a escribir sobre los famosos premios GOYA galardonados con un busto de Francisco de Goya hecho de bronce.
Este acto se celebra en los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Los Goya se celebran para premiar a los mejores en las diferentes especialidades del sector del cine y podría decirse que es una imitación de los premios de otros países (Óscar-Estados Unidos, César-Francia...).
Actualmente los premios se dividen en 28 secciones sin contar el Goya de honor, por ejemplo, algunos de los premios son:
- Mejor película
- Mejor director
- Mejor fotografía
- Mejor montaje
- Mejor sonido
- ...
Y así hasta 28 premios.
La película con más Goyas conseguidos en la historia ha sido "Mar adentro" en el año 2004. La película con más candidaturas fue "Días contados" en 1994. Alejandro Amenábar fue la persona que más premios de forma individual; consiguió 9 premios. El director con más premios fue Fernando León de Aranoa, con 4 premios. El director con más candidaturas fue Pedro Almodóvar con 9 candidaturas. El actor con más premios es Javier Bardem, y también es el que tiene más candidaturas (8 candidaturas).
Carmen Maura es la actriz con más premios Goya y Victoria Abril es la que tiene más candidaturas (9 candidaturas).
El nombre de "Goya", además de ser el nombre de un pintor muy conocido y que representa mucho a la cultura española, se dice que lo eligieron por ser un nombre corto y parecido al de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.
Me parece muy bien que hagáis el blog del cine, yo misma quería ser actriz hace unos años.
ResponderEliminarLos premios Goya me parecen una buena manera de recompensar a actores, directores, etc. por su trabajo. Porque hay películas buenas, que no van a los Oscars pero igualmente se merecen reconocimientos, como muchas películas españolas.
Marina.
Este post a sido publicado por Silvia.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEstá muy bien que dediquéis este blog a las películas más vistas y a las que están en cartelera. Me gusta mucho ver películas, y siempre va bien saber cuáles son las mejores.
Me parece bien que habléis también de los premios Oscar, porque como dice Marina, es una buena manera de recompensar a los actores y directores.
Beatriz